¿ Es el deportista una víctima ?


Rafael Torres
Periodista

...El deporte es espectáculo. Pretender que los deportistas actuales no se droguen es casi tan insensato como suponer que el deporte actual se practica en beneficio de la salud. Hubo tiempos en que bastaba la ilusión y haber dormido ocho horas para rendir decentemente sobre el césped o la bicicleta. Pero ahora, cuando lo único que cuenta es el espectáculo y el dinero, los anabolizantes, los esteroides, las hormonas y el EPO, pertenecen a la propia esencia del deporte.
...La circunstancia de que en lo deportivo no nos conformemos ya con los modestos resultados que corresponderían al modesto lugar que ocupamos en el mundo, esto es, la necesidad de títulos y medallas, estimuladas por el poder político, los medios y las marcas patrocinadoras, ha conducido a nuestros atletas a las narco salas del ramo.

...El deportista es víctima. En estos tiempos de elixires milagrosos, respaldados muchos de ellos por la ciencia médica, no es raro que algunos deportistas de élite busquen su brebaje.  Pero en ningún caso debería la Justicia ensañarse con ellos: son víctimas de la sociedad. Y sólo en algún caso, de sí mismos.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Se debe erradicar el dopaje?


Juan Carlos Corbacho
Médico del Club Melilla Baloncesto
1.- Sí, porque atenta contra la salud y adultera la competición. 
Según el Comité Olímpico Internacional, el dopaje es la administración o uso de sustancias ajenas al organismo o fisiológicas, tomadas en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar de manera artificial su rendimiento.
2.- Sí, porque altera el valor y el significado de la competición. Doparse no es sólo malo porque lo prohíba la ley, sino porque es jugar con ventaja, además de hacer trampas. También es injusto, pues los más poderosos tendrían más oportunidades, pero fundamentalmente porque se juega con la salud de los deportistas y se supone que el deporte es para lo contrario, para llegar a favorecerla.
3.- Sí, porque hay mucho dinero en juego. Laboratorios, médicos, entrenadores, representantes, buitres carroñeros... tienen montado un gran negocio. Detrás del dopaje existen muchas más personas de las que la gente se piensa, que no tienen más interés que el económico y a los que no les importa dejar detrás un reguero de deportistas con la salud destrozada.
4.- Sí, pero sólo se puede conseguir con leyes muy duras. Y sin embargo, hay que erradicarlo en todos los deportes, sin poder hacer ninguna excepción. Aquí no puede haber medias tintas, blanco o negro.   A día de hoy, aunque la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) cuenta con grandes medios de detección, va perdiendo la guerra con los laboratorios, que van por delante en fabricar sustancias no detectables.

Hay que concienciar a la juventud, ante todo, de que doparse es muy peligroso para la salud y que va contra el espíritu del deporte. Nos queda mucha lucha para conseguirlo.


Y tú, ¿qué opinas?...

¿ QUÉ ES EL BOSSABALL?

El bossaball es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes: voleibol, fútbol y capoeira. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, y permite mayor número de toques y mucha mayor espectacularidad en los saltos.
Inventado en España por el empresario belga Filip Eyckmans en 2004, se introdujo por primera vez en las playas españolas en el verano de 2005.

Nada mejor que verlo:

¿POR QUÉ EL HIELO DESINFLAMA LAS LESIONES DEPORTIVAS?

RECUERDA ESTA PALABRA :
“RICE”   REPOSO,  HIELO (ICE),  COMPRESIÓN  Y  ELEVACIÓN

Reposo, hielo, compresión y elevación, son los componentes más importantes de las medidas a tomar en caso de lesión. El tratamiento debe comenzar lo antes posible tras producirse la lesión, tratados en los primeros 15 – 20 minutos puede significar una reducción de días o semanas en el retorno a la actividad deportiva. Usarlo dentro de las 24 horas siguientes puede reducir el tiempo de recuperación entre un 50 y un 70%.                                        
                                           
 Reposo.

El deporte y el ejercicio deben cesar de inmediato cuando se produce una lesión aguda o se sienten los primeros síntomas de una lesión por sobrecarga. La inmovilización completa, con hielo, compresión y elevación a de respetarse durante las primeras 24 o  72 horas, dependiendo de la gravedad de la lesión.
Ante una lesión, en la zona del traumatismo se produce un daño en los tejidos que incluye la  muerte de células que lo componen. Estas células al morir liberan sustancias que activan el proceso inflamatorio, necesario para la curación de la lesión. Este proceso incluye un aumento del flujo sanguineo para la reparación de los tejidos.  Al aumentar el edema, se entorpece la llegada de nutrientes a las células vecinas a la lesión, que en principio están intactas.

Hielo.

El enfriamiento de la lesión, al disminuir el requerimioento de oxígeno por parte de las células vecinas, disminuirá la hemorragia e inflamación. El método más común consiste en cubrir la zona afectada con una toalla o trapo húmedo y colocar una bolsa de plástico con hielo troceado. La toalla deberá de estar húmeda, de lo contrario actuaría como aislante.
Es importante no poner el hielo directamente sobre la piel, ya que puede causar quemaduras.
Proceder a masajear por la zona lesionada en movimientos circulares lentamente. Las primeras 72 horas son especialmente criticas y la aplicación de hielo debe ser en periodos de 20 minutos.

Compresión.

Para reducir la inflamación debe aplicarse una suave presión sobre la zona lesionada. Se puede ir haciendo mientras aplicamos el masaje con hielo, o envolviendo con un vendaje elástico la bolsa con hielo mientras aplicamos el frio.
Después y solo si tenemos practica en ello, podemos aplicarnos un vendaje elástico de la manera siguiente:
- Comenzar varios centímetros por debajo de la lesión.
- Vendar hacia arriba en forma de espiral, empezando las vueltas con mayor presión y disminuyéndola a medida que nos acercamos a la zona lesionada.
-Vigilar el color de la piel, su temperatura y sensibilidad para asegurarnos que el vendaje no está comprimiendo nervios o arterias.


Elevación.

Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón siempre que sea posible para contrarrestar el empuje natural de la sangre hacia la lesión donde se acumula, produciendo tumefacción e inflamación. Proceder durante 24 a 72 horas.
                                                                        
                                                                Maite Goicoechea Manso
                                                                Ronald P. Pfeiffer
Hay que tener en cuenta que todos estas premisas son un tratamiento de primeros auxilios ante una lesión. El reconocimiento y tratamiento médico es el  procedimiento más recomendable.