Rafael Torres
Periodista
...El deporte es espectáculo. Pretender que los deportistas actuales no se droguen es casi tan insensato como suponer que el deporte actual se practica en beneficio de la salud. Hubo tiempos en que bastaba la ilusión y haber dormido ocho horas para rendir decentemente sobre el césped o la bicicleta. Pero ahora, cuando lo único que cuenta es el espectáculo y el dinero, los anabolizantes, los esteroides, las hormonas y el EPO, pertenecen a la propia esencia del deporte.
...La circunstancia de que en lo deportivo no nos conformemos ya con los modestos resultados que corresponderían al modesto lugar que ocupamos en el mundo, esto es, la necesidad de títulos y medallas, estimuladas por el poder político, los medios y las marcas patrocinadoras, ha conducido a nuestros atletas a las narco salas del ramo.
...El deportista es víctima. En estos tiempos de elixires milagrosos, respaldados muchos de ellos por la ciencia médica, no es raro que algunos deportistas de élite busquen su brebaje. Pero en ningún caso debería la Justicia ensañarse con ellos: son víctimas de la sociedad. Y sólo en algún caso, de sí mismos.
¿qué es "EPO" ?
ResponderEliminarLa EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos (glóbulos rojos) en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga. Es producida principalmente por el riñón.
ResponderEliminarEl entrenamiento en altura, es una práctica bastante habitual en deportistas que buscan de forma natural el mismo objetivo.
El tema es interesante y complejo. Estoy muy de acuerdo con la opinión expresada, pero no con el enfoque victimista de la figura del deportista, parte directamente implicada que obtiene grandes beneficios aceptando estas "reglas del juego".
ResponderEliminarEsta claro que una víctima es quien sufre un daño o perjuicio provocado por culpa agena. En este caso los deportistas son bien conscientes de lo que hacen...Pero el tema efectivamente es complejo y el deporte "se encuentra al mismo tiempo en la cima de su prestigio y al borde de un abismo"...
ResponderEliminar