La Ley del Deporte, obsoleta y discriminatoria con las deportista
La norma, de 1990, no reconoce a la mujer como profesional, por lo que queda desprotegida y en condiciones precarias
¿Qué hago con mi vida? ¿Apuesto por mi deporte o me busco otro futuro profesional? Son cuestiones que todas las deportistas españolas se hacen en algún momento de su carrera. ¿El motivo? La gran desprotección que a diario sufren las atletas, futbolistas, nadadoras, gimnastas…o cualquier otra mujer que practique deporte en las categorías femeninas de nuestro país. El origen del problema está en la Ley del Deporte de 1990, una ley obsoleta, con 28 años de antigüedad, y en la que los conceptos básicos de igualdad brillan por su ausencia.
La inmensa mayoría de las deportistas carecen de contratos, no cotizan a la Seguridad Social, se quedan desamparadas en caso de lesiones o embarazos y las retribuciones que reciben por su actividad, en muchos casos, no se pueden considerar salario.
“Nos encantaría hablar de brecha salarial porque eso, al menos, sería decir que hay salarios. Pero no, muchísimas jugadoras están con un contrato mercantil, no uno laboral, y en unas condiciones muy precarias… El problema de base es que la Ley de Deporte no reconoce a las mujeres como profesionales”, cuenta a RTVE Pilar Calvo, campeona de España de Tiro Olímpico en la modalidad de skeet y secretaria general de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP).
Un espacio específico para la mujer en la nueva Ley del Deporte
RTVE.es ha intentado contactar con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, para conocer su opinión sobre la ley del deporte. Sin embargo, el escándalo sobre la presunta tributación irregular de sus derechos de imagen ha supuesto que el CSD decline esta invitación.
“Tenemos que pensar la nueva ley desde el concepto persona“
La semana pasada en una entrevista con EFE, Rienda adelantó que en la futura normativa habrá un capítulo específico para las mujeres: “Se está estudiando si va en un capítulo. Hay que ver la agilidad normativa que necesita y ver si va más en el texto o paralelamente en un Real Decreto o con un plan específico. Lo que haya en la ley va a quedar para bastantes años”, afirmó...
...La profesora Sainz de Baranda, en cambio, pide algo más: “Olvidémonos del deporte femenino. No hay un deporte femenino o masculino. Hay deportes en general y lo pueden practicar mujeres u hombres …Tenemos que pensar la nueva ley desde el concepto persona, sin más. Y luego, aparte, claro que hay que añadir un apartado de correcciones para compensar el atraso de más de un siglo que llevamos”.
Diego López: me parece que están muy bien puestas y que hay que cumplirlas.
ResponderEliminarSoy Diego López: Me he equivocado en el comentario anterior.
Eliminar