ARTÍCULO PARA COMENTAR: ENERO 2017

El riesgo de pasar más de  ocho horas al día sentado 
El Mundo
 • El sedentarismo es por sí solo un factor que aumenta el riesgo de muerte
 • No siempre es suficiente con los 150 minutos de ejercicio semanales 

Ángeles López | Madrid.

 Si usted es de los que tienen un trabajo en una oficina, en la ventanilla de un banco, en la recepción de un hotel o en cualquier otro lugar que le 'obligue' a mantenerse sentado más de cuatro horas al día, siga leyendo, seguro que le interesa.

 Según un estudio que ha evaluado los datos de 222.000 personas, el sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa. En otras palabras, caminar 30 minutos al día es tan beneficioso como perjudicial es permanecer sentado 10 horas al día.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad moderada o intensa a la semana pero, ¿qué ocurre con los otros 6.500 minutos que quedan restando aquellos que dedicamos a dormir? ¿Si cumplimos con los consejos de la OMS nuestra salud está a salvo?

 Para dar respuesta a estas preguntas, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) han llevado a cabo un estudio, cuyos datos publica la revista 'Archives of Internal Medicine', en el que han analizado las respuestas a cuestionarios sobre la salud y la actividad física de 222.497 personas de 45 o más años de edad y los datos del registro de nacimientos, muertes y matrimonios de Nueva Gales del Sur (Australia), desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2010. En el periodo de tiempo analizado, se produjeron 5.405 muertes.

 "Los resultados muestran que el sedentarismo prolongado está significativamente asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa independientemente de la actividad física que se realice. Permanecer inactivo fue responsable de un 6,9% de todas las muertes", sentencian los autores de la investigación. Además, el trabajo mostró que la relación entre inactividad y mortalidad es dosis-dependiente, es decir, que a mayor tiempo de reposo mayor probabilidad de muerte, y ese riesgo aumenta a partir de las cuatro horas al día que se permanezca sentado, y sobre todo si el tiempo sin actividad supera las ocho horas.

 No obstante, quienes mayor probabilidad de muerte tienen son aquellas personas con alguna patología, como las que tienen una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad, y que además pasan más tiempo sentadas, según recoge el estudio. "Nuestros resultados ayudan a acumular evidencia sobre la relación entre conductas sedentarias y salud [...] Se ha comprobado que permanecer mucho tiempo sentado altera la función metabólica, resultando en un incremento del nivel de triglicéridos en sangre, una reducción de las cifras de colesterol de alta densidad (el bueno) y una disminución de la sensibilidad a la insulina. También se ha sugerido que afecta al metabolismo de los carbohidratos mediante cambios en las proteínas transportadoras de la glucosa muscular", explican los autores.

 Tal y como explican en un editorial, publicado en la revista mencionada, David Dunstan y Neville Owen, doctores del Instituto Baker IDI del Corazón y Diabetes en Melbourne (Australia), "junto con una disminución del metabolismo energético, el sedentarismo también puede ser peligroso por la ausencia prolongada de actividad contráctil en los músculos de las piernas [...] Con este estudio, la evidencia es tan suficientemente fuerte que los médicos deberían pedirles a los pacientes que reduzcan el tiempo que pasan sentados".

 La recomendación tiene cada vez más sentido. Según los datos de una encuesta realizada por el Instituto Estadounidense de Salud y Nutrición, la gran mayoría del tiempo que pasamos sin dormir se gasta en acciones sedentarias (58%) o en una actividad de ligera intensidad (como lavar los platos o cuidar el jardín, un 39%) y sólo el 3% del tiempo se dedica a una actividad que mejora la salud física.

Finalmente, los editorialistas señalan que "los esfuerzos para reducir comportamientos sedentarios requerirán poner atención en la normativa del lugar del trabajo, en la salud laboral y ocupacional, en la planificación del transporte y en innovaciones en el diseño de tecnologías de la comunicación, al igual que en campañas de educación pública".

ARTÍCULO PARA COMENTAR : DICIEMBRE 2016


El fútbol femenino desborda de éxito al Atlético

EL PAÍS,  por Antonio Nieto

13.395 espectadores asisten al primer partido del equipo femenino en el Calderón y presencian la victoria sobre el Barça, que pierde el liderato


"El fútbol femenino desbordó al Atlético de Madrid. La última temporada del Calderón será también recordada como la primera en la que el equipo femenino jugó en el escenario de gala y no en el Cerro del Espino. No había partido mejor para la ocasión. El Barça, primero en la Liga Iberdrola, contra el equipo rojiblanco, segundo. La afición respondió en masa. La organización se vio desbordada. 13.935 personas, dato oficial del club, asistieron a una cita que vuelve a demostrar el crecimiento imparable del fútbol femenino. No superó, sin embargo, el récord en España, en poder del Athletic con sus 26.000 personas ante el Barça en San Mamés hace cuatro temporadas. El Atlético, empujado por la grada, se impuso al Barca 2-1 con tantos de dos exazulgrana, Marta Corredera y Sonia Bermúdez, para arrebatarle el liderato....


... “Que se vea que también tenemos tirón”
“Para nosotras era un sueño hace apenas unas semanas y ahora ya es realidad”, exclamó Marta Corredera, autora del 1-0 del Atlético en la primera parte, visiblemente emocionada tras estrenarse con victoria en el Calderón. “Que esto sirva para que todo el mundo vea que nosotras también tenemos tirón, aunque mucha gente piense lo contrario”, reivindicó. “A pesar de la derrota, pensando en el fútbol femenino, me voy emocionada por lo que está cambiando aquí. Acabo de llegar y no me esperaba que las cosas estuvieran evolucionando a pasos agigantados”, aseveró Vicky Losada, que hace un mes volvía al Barcelona tras su experiencia en el Arsenal."

ARTÍCULO PARA COMENTAR : NOVIEMBRE 2016

LA AGRESIVIDAD, NO ES DEPORTE .


Escribo estas líneas para invitar a la reflexión sobre un término lingüístico comúnmente empleado en el mundo del baloncesto, aunque es extensible a otros deportes. Es habitual leer o escuchar a los entrenadores, deportistas y comentaristas deportivos, utilizar el término "agresividad" para expresar en un equipo o un jugador individual, un déficit de intensidad en su juego, fundamentalmente en defensa (aunque también he escuchado utilizar la expresión "agresividad ofensiva"). Las frases empleadas son del tipo "falta agresividad" o "hay que ser más agresivos".

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española, obtenemos las siguientes definiciones: "Agresividad: tendencia a actuar o responder violentamente". "Agresivo": 1. Que tiende a la violencia. 2. Propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. 3. Que implica provocación o ataque.

Es decir, agresividad es sinónimo de violencia, o cuanto menos de mala educación. A mi juicio, incitar a la agresividad a un jugador es incitar a la violencia, a lesionar al contrario si es preciso. Evidentemente, no son estos valores los que se deben transmitir a los deportistas ni a los aficionados, sobre todo a los más jóvenes.

Entiendo que la idea que subyace cuando se habla de falta de agresividad, realmente es una falta de intensidad, un déficit de movilidad, velocidad y energía, o una falta de concentración. Cuando un jugador es desbordado repetidamente, llega tarde a la posición defensiva o cede reiteradamente la posición en el rebote, lo más probable es que le falte preparación física, que supone falta de oxígeno, ralentización de la mente y lentitud de piernas, o falten fundamentos técnicos, o incluso puede ser una falta de concentración en el juego.

Por todo ello, sugiero que se revise la invitación a la "agresividad" para desvincular completamente el deporte de la violencia, y se sustituya por otros términos más adecuados, como por ejemplo intensidad, velocidad, fuerza, energía o concentración.

Y tú , ¿ qué opinas ?

TRABAJO PRIMERA EVALUACIÓN E.F. 3º ESO


"TRABAJO ESCALADA"

 Contesta a las siguientes preguntas:


 1. Qué es la escalada? ¿Qué es una vía de escalada?
 2. ¿En qué sitios se puede escalar? Nombra y describe 4 tipos diferentes de escalada.
 3. ¿Qué diferencias hay entre cuerdas dinámicas y estáticas?
 4. ¿Qué es un rocódromo?
 5. ¿Qué significa “escalar de primero”?
 6. ¿Qué materiales son imprescindibles para escalar con seguridad?
 7. ¿Qué es y para qué se usa el magnesio?
 8. ¿Qué son unos “pies de gato”?
 9. ¿Qué es un mosquetón? ¿Para qué sirve?
10. ¿Qué significa "rapelar"?
11. ¿Cómo se clasifican las vías de escalada según su dificultad
12. ¿Qué es una “Via Ferrata”?
13. ¿Qué áreas o zonas naturales de escalada puedes encontrar en la Comunidad de          Madrid? ¿Cuáles son las características principales de escalar en ellas?


FECHA DE ENTREGAPor correo electrónico antes del 1 de diciembre
                                              Dirección :   susana.iglesias@educa.madrid.org
                                                                   

                                         En  papel : lunes 5 de diciembre


PRESENTACIÓN TRABAJOS

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Utilizar folios por una sola cara, en caso de entregarlos en mano.
  • Numerar las hojas.
  • Entregar las hojas ordenadas en un plástico o grapadas
  • Incluir una portada con el nombre del trabajo, el nombre y apellidos del alumno, el curso y la fecha de entrega. La portada tiene que ir en una hoja individual.
  • Hacer un índice que contenga los títulos de los apartados y la página donde se encuentran. El índice tiene que ir en una hoja individual.
  • Respetar los márgenes en todas las hojas.
  • Dejar espacio entre los diferentes apartados.
  • Utilizar el mismo formato y color de letra para escribir los títulos.
  • Utilizar el mismo formato y color de letra para escribir los apartados.
  • Es obligatorio escribir con bolígrafo.
  • Debe estar ordenado, completo, limpio y bien presentado.
  • Escribir sin faltas de ortografía.
  • Incluir opinión personal .
  • Incluir bibliografía utilizada.

TRABAJO PRIMERA EVALUACIÓN E.F. 2º ESO


“ CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO  :
 FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD”

FECHA DE ENTREGA :

                           Por correo electrónico antes del 21 de noviembre
                             Dirección :  susana.iglesias@educa.madrid.org  
                           Entregado en mano ( folios por una cara ) :
                                      2ºA,  lunes 28 de noviembre
                                      2ºB+PMAR,  miércoles 30 de noviembre

PRESENTACIÓN TRABAJOS

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Utilizar folios por una sola cara, en caso de entregarlos en mano.
  • Numerar las hojas.
  • Entregar las hojas ordenadas en un plástico o grapadas
  • Incluir una portada con el nombre del trabajo, el nombre y apellidos del alumno, el curso y la fecha de entrega. La portada tiene que ir en una hoja individual.
  • Hacer un índice que contenga los títulos de los apartados y la página donde se encuentran. El índice tiene que ir en una hoja individual.
  • Respetar los márgenes en todas las hojas.
  • Dejar espacio entre los diferentes apartados.
  • Utilizar el mismo formato y color de letra para escribir los títulos.
  • Utilizar el mismo formato y color de letra para escribir los apartados.
  • Es obligatorio escribir con bolígrafo.
  • Debe estar ordenado, completo, limpio y bien presentado.
  • Escribir sin faltas de ortografía.
  • Incluir opinión personal .
  • Incluir bibliografía utilizada.