ARTICULO PARA COMENTAR : MAYO 2015



Autor: Fernando Trujillo, Maestro de Educación Física 


Con la actual y profunda crisis económica en la que vivimos, se antoja difícil hablar de demanda profesional. No obstante, hay ciertos sectores específicos que son más demandados que otros. Dentro de estos quiero proponer y destacar el campo de la actividad física y el deporte como un sector en auge, en gran medida, debido a que cada vez hay mayor nivel de sedentarismo de la sociedad, aumentan los problemas físicos y cardiovasculares, o por el simple estrés causado por la vida cotidiana.  Ello lleva a que numerosas empresas e instituciones demanden a profesionales relacionados con la actividad física y el deporte. Con este artículo se pretende aclarar un poco el panorama laboral de este campo para las personas que estén interesadas en enfocar su vida profesional al deporte y la actividad física.

Actualmente tenemos diferentes opciones formativas:

a) Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para acceder a esta licenciatura se debe tener aprobado el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y la Selectividad. Esta licenciatura se imparte en las facultades de ciencias de la actividad física y el deporte de las distintas universidades y tiene una duración de cuatro o cinco cursos (según el centro).

b) Maestro/a especialista en Educación Física. Para acceder a esta diplomatura se debe tener aprobado el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y la Selectividad en el caso de acceder a una Universidad Pública. También hay Universidades Concertadas y Privadas en las que si hay plazas libres no es necesario tener aprobada la Selectividad.
Esta titulación se imparte en todas las Facultades de Ciencias de la Educación de nuestro país y consta de tres cursos académicos.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas(ciclo formativo de grado superior). Tendrán acceso directo el alumnado que posea el título de bachillerato. También tendrán acceso directo los alumnos/as que tengan aprobado la Formación Profesional de grado medio o estudios equivalentes relacionados con la Actividad Física y Deportiva. Las personas que tengan 25 años cumplidos y que no cumplan los requisitos pueden acceder superando una prueba donde acredite su madurez y las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate.

d) Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural(ciclo formativo de grado medio). Tendrán acceso directo los alumnos/as que tengan aprobada la E.S.O. Podrán tener también acceso mediante una prueba específica aquellas personas que cumplan al menos uno de estos requisitos:
Estos estudios se pueden cursar en algunos Institutos de Enseñanza Secundaria y consta de un curso académico y un trimestre de duración (1.400 horas). Algunas asignaturas del plan de estudio son: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre; Conducción de grupos en bicicletas, a caballo y cuidados equinos básicos; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; Dinámica de grupos, Actividades físicas para personas con discapacidades, etc.

e) Otras titulaciones reconocidas. Además de las titulaciones expuestas, existen otras posibilidades de obtener otras titulaciones menores relacionadas con el deporte. Dichas titulaciones o cursos son impartidos por las distintas Federaciones Deportivas, las Escuelas de Entrenadores o Colegios de árbitros o jueces.
Monitor                                   - Técnico Deportivo o Entrenador      -  Socorrista acuático
- Jueces y árbitros deportivos.    -  Operario de pista.                         -  Animador deportivo 

Profesiones relacionadas con la actividad física
    
a) El/la licenciado/aen Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene como salidas profesionales las siguientes:
     - Profesor/a de Educación Física en la Enseñanza Secundaria en un Centro Público a través de oposición o en centros educativos concertados y privados sin tener que superar un proceso de oposición.
     - Dirección o Asesoría Técnica en Ayuntamientos, Patronatos de Deportes, Diputaciones, etc.
     - Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  Preparador Físico en la alta competición, los clubes deportivos demandan a estos profesionales.
     - Funcionario en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas integrados en los Servicios de Deportes correspondientes.
   
 b) El/la maestro/a especialista en Educación Física tiene las siguientes salidas profesionales.
     - Maestro/a de Educación Física en la Enseñanza Primaria, bien como funcionario superando la oposición correspondiente o contratado por un centro privado o concertado.
     - Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  Responsable de Servicios Deportivos en Ayuntamientos, Diputaciones, etc.  Coordinador de actividades extraescolares deportivas, a través de empresas privadas de         e  ocio y tiempo libre.
    
 c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas(ciclo formativo de grado superior). Estos profesionales están capacitados para la enseñanza y dinamización de actividades físicas, deportivas y    recreativas en Patronatos Deportivos, Clubes, Gimnasios, Hoteles, etc. Así como para la organización y gestión de pequeñas empresas de actividades de tiempo libre.
      - Empresas de servicios deportivos.  Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.  Clubes o asociaciones deportivas, y/o de carácter social.  
    
  d) Técnico Deportivo. Estas personas van a ser demandado por los distintos clubes y federaciones deportivas relacionadas con la disciplina del titulado. También es demandado por empresas de ocio que  ejecutan programas educativos para instituciones (actividades extraescolares por ejemplo) o por instituciones locales para llevar a cabo una actividad deportiva dentro del programa municipal.

MEJORES TRABAJOS


LOS RITMOS  CIRCADIANOS:

 Por  Ignacio Muela






ARTÍCULO PARA COMENTAR: ABRIL 2015



 INSTITUTO TOMÁS PASCUAL 
 Potenciar los juegos en espacios públicos a la salida de la escuela, promover la actividad  física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente son algunas de las claves que propone el programa Thao-Salud para prevenir el sobrepeso y obesidad de los niños españoles y hacer frente al incremento de hábitos sedentarios.

 Fines de semana sedentarios   
 Los fines de semana constituyen los días en que los niños/as realizan poca actividad física.  La amplia mayoría de ellos/as dedican menos de una hora al día a actividad física y hasta  un 43% delos niños/as reconoce no realizar ninguna actividad o deporte los domingos.  Paralelamente, es durante los fines de semana cuando estos niños y niñas dedican más   tiempo a actividades sedentarias relacionadas con las nuevas tecnologías. Así pues,  durante los fines de semana, un 35 por ciento de los niños/as pasa frente al ordenador  entre media hora y tres horas; y un 44,8 por ciento dedica ese mismo tiempo, es decir,  entre media y tres horas, a usar la consola también en el conjunto del fin de semana. 
 Es llamativo observar como cerca de un 40 por ciento afirman no usar la consola en  absoluto entre semana -un 60 por ciento sí lo hace- . En cambio el porcentaje de los que  no juegan con las videoconsolas disminuye hasta un 17,5 por ciento los fines de semana.  Es decir, que el uso de estos aparatos se incrementa hasta un 82,5 por ciento los sábados  y domingos.

 Dormir mal favorece el sobrepeso
 Por otro lado, el niño y la niña que duerme bien tiene menos probabilidades de sufrir  sobrepeso u obesidad. Los expertos recomiendan que los niños/as hasta al menos los 10  años descansen alrededor de 10 horas. Por ello, la encuesta del Programa Thao y la FEN  también ha prestado atención a este aspecto. Los resultados obtenidos son: el 70 por  ciento de los niños/as encuestados duermen de 8 a 10 horas; un 20 por ciento, lo hace  más de 10 horas; y un 3,4 por ciento duerme menos de ocho horas.

 Promoción de la actividad física desde edades tempranas
 El doctor Rafael Casas, Director y Coordinador Nacional del Programa Thao, explica que  "de las encuestas se desprende que debemos ayudar a los niños y las niñas a descubrir  nuevos deportes para que encuentren su deporte favorito; hay que fomentar el desarrollo  de los espacios públicos donde jugar de manera activa al salir de la escuela; y hacer frente  al sedentarismo que imponen los juegos con las nuevas tecnologías; hay que potenciar las  actividades saludables durante los fines de semana, especialmente las salidas en familia".
 En este sentido, las encuestas han servido también para que el Programa Thao-Salud  Infantil impulse a partir del próximo mes de marzo, en los 38 municipios españoles  adheridos ya a este Programa de prevención de la obesidad infantil, una intensa campaña  -temporada, según el Programa Thao-, titulada 3,2,1,.¡Adelante! La actividad física es  diversión y salud, con propuestas para incrementar la actividad física y hacer frente al  sedentarismo. Entre los aspectos a destacar de esta temporada es que las acciones, no  sólo van dirigidas a los niños/as de tres a 12 años, ámbito habitual de actuación de este  Programa, sino que se extiende también a los jardines de infancia, con acciones para la  franja de edad de 0-3 años. "Con ello se persigue una temprana prevención de la obesidad  infantil y promover la concienciación de hábitos saludables de vida desde la infancia",  explica Casas.

 Para el comentario del artículo, proponemos el siguiente guión:
 1º  Realiza un resumen del artículo. ( Incluye en el que son la FEN y la THAO)
 2º Observa y analiza durante una semana tu  actitud y la de de tus compañeros durante el  recreo y realiza una crítica personal al respecto.

Artículo para comentar. Marzo 2015. La violencia en el deporte

El planteamiento educativo como solución al problema de la violencia en el deporte

Introducción "Las manifestaciones violentas en tomo a espectáculos multitudinarios y algunos deportes constituyen un viejo y desafortunado fenómeno. Las riñas entre poblaciones rivales, las banderías en tomo a equipos o colores deportivos, las agresiones a árbitros y, más aún, los insultos y gritos colectivos, forman parte de las manifestac iones de masas y, más concretamente, de la realidad de algunos deportes ... " (Introducción del Dictamen de la Comlslon Especial del Senado que investiga la violencia en los espectáculos deportivos, 1990). En la actualidad, desgraciadamente para todos, el fenómeno de la violencia en el deporte ya no es algo esporá- dico, que aparece de forma espac iada en algún lugar o acontecimiento deportivo; al contrario, se ha convertido en algo habitual y constante. Hoy día, a nadie le extraña leer en un periódico que un árbitro ha resultado herido cuando intentaba cumplir con su trabajo, y mucho menos extraño resulta oír insultos hac ia éste en cualquier acontecimiento deportivo o medio informativo del tipo que sea (algunos atrevidos, que muchas veces son los propios entrenadores o directivos, ll egan a decir que se lo tenía bien merecido al hacerlo tan mal; no piensan, por supuesto, que a ellos jamás se les castiga de esa forma cuando algo les sale mal en sus trabajos y si así se hiciera pondrían el grito en el cielo y lo denunciarían judicial y públicamente)..."

    • Para el resumen del artículo proponemos el siguiente guión:
      1º  Identificar la idea principal y las secundarias del texto .

      2º Posicionamiento crítico :

      Exponer y cuestionar la opinión personal al respecto del tema expuesto. 
    • Ponerse en la situación de  afectados, comentar alguna situación vivida  en primera persona, comentar alguna situación de violencia durante las clases de E. F..etc.

Artículo para comentar.

Febrero 2015

 "Cuidamos la espalda"

Ergonomía básica aplicada a lo cotidiano.

FUENTE :
Resumen de la revista   http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html. y del blog "a pie de patio"


1.) Usa la CABEZA.
Para conseguir una buena postura, tu cuerpo debe estar correctamente equilibrado: debes lograr alinear las diferentes partes de tu cuerpo de forma eficaz. Esto puede parecer muy difícil, pero existe un método simple e infalible, que consiste en levantar la cabeza.
Ten en cuenta que tu cabeza pesa entre 4,5 y 5 kilos. Si la llevas mal colocada, su peso perjudicará a la salud de tu espalda. Si la mantienes en su sitio, esos cinco kilos te ayudarán a equilibrar tu cuerpo perfectamente. Cuando echas la cabeza hacia atrás, ocurren varias cosas automáticamente:
-La curva del cuello disminuye
-Los hombros se enderezan
-El pecho se levanta
-La curva de la columna lumbar disminuye


2.) Aprende a levantar y mover correctamente cualquier peso.

RECUERDA. Los ocho pasos fundamentales SON:





1.Acerca los pies al objeto que vas a levantar y mantenlos un poco separados
2.Agáchate doblando las rodillas, no inclinando el tronco
3.Usa toda la superficie de las manos para agarrar el objeto
4.Levanta la carga usando la fuerza de las piernas. Mantén los brazos pegados al cuerpo
5.Mantén la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás
6.Al desplazarte con la carga, mantén las rodillas un poco flexionadas
7.Si tienes que girar, no rotes la cintura: gira tu cuerpo en bloque
8.Al levantar la carga, el límite de altura es tu pecho







3.) Siéntate bien.

Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante durante un período de tiempo prolongado o si tus pies no llegan al suelo, los efectos negativos se hacen notar enseguida:
-Tensión en el cuello, en los hombros y en los brazos
-Dolor en la parte baja de la espalda.
Para no padecer estas molestias, que pueden hacerse crónicas, sigue unas sencillas pautas:
-Apóyate firmemente en el respaldo, en todo momento. Si te viene bien, puedes colocarte un cojín fino en la zona lumbar
-Mantén tus rodillas al mismo nivel que las caderas, o un poco por encima (en ningún caso por debajo). Una buena costumbre para conseguirlo consiste en colocar un reposapiés o cualquier objeto que funcione como tal
-Elige una silla con reposabrazos. Si los apoyas, tus brazos no supondrán una carga para tu columna.

¿¿¿???

4.) Coloca bien la mochila sobre tu  espalda.


En relación evidente con la carga de pesos se encuentra la utilización de la mochila. Es habitual entre los alumnos utilizar la mochila para transportar sus libros, sin embargo se observa una inadecuada utilización de la misma.
Algunos alumnos llegan a considerar que deslizar al máximo las correas de la mochila y dejarlas reposar holgadamente sobre la zona lumbar es estéticamente adecuado, sin darse cuenta de lo inadecuado de esta práctica . De igual forma, si tenemos la mochila cargada de un solo hombro, costumbre también bastante común entre los escolares, estamos provocando una marcada asimetría en el trabajo realizado por los músculos de un solo lado de la columna y por lo tanto se está predisponiendo a la columna vertebral a padecer ciertas actitudes escolióticas.












La mochila ha de llevarse correctamente colocada, de las dos asas, bien ajustada y dejando que se apoye sobre la zona dorsal de la columna vertebral.

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:

1. Define ergonomía.

2.Señala cinco tareas domésticas en las que se podría aplicar la ergonomía. Ordénalas de menor a mayor importancia.
3. Elige una profesión o un trabajo e indica tres aspectos a considerar en la prevención de lesiones derivadas de esa actividad. 

¡Mucha suerte chicos!



El equipo infantil masculino de baloncesto de Hoyo de Manzanares, que dirige Carlos García, presidente del Club de Basket de Hoyo, juega este sábado la final de la serie básica de la Comunidad de Madrid contra La Torre Rosa Chacel de Madrid, en el pabellón Olimpia de Leganes a las 9:00 horas. El equipo hoyense llega a la final tras vencer a Daganzo por un contundente 9-45. Alberto Sandino, Alejandro de la Hoz, Alejandro Pérez, Arturo Moreno,  Bruno Méndez,   Francisco Guillermo Velázquez, Iñaki Núñez, Isaias Fernández,  Johua Winn, Luis Camacho, Markel Barcenilla, Miguel Bogado, Miajil Jarava, Pablo Merino, Rubén Judiaz y Carlos García.

Cosas de Hoyo