¿Se debe erradicar el dopaje?


Juan Carlos Corbacho
Médico del Club Melilla Baloncesto
1.- Sí, porque atenta contra la salud y adultera la competición. 
Según el Comité Olímpico Internacional, el dopaje es la administración o uso de sustancias ajenas al organismo o fisiológicas, tomadas en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar de manera artificial su rendimiento.
2.- Sí, porque altera el valor y el significado de la competición. Doparse no es sólo malo porque lo prohíba la ley, sino porque es jugar con ventaja, además de hacer trampas. También es injusto, pues los más poderosos tendrían más oportunidades, pero fundamentalmente porque se juega con la salud de los deportistas y se supone que el deporte es para lo contrario, para llegar a favorecerla.
3.- Sí, porque hay mucho dinero en juego. Laboratorios, médicos, entrenadores, representantes, buitres carroñeros... tienen montado un gran negocio. Detrás del dopaje existen muchas más personas de las que la gente se piensa, que no tienen más interés que el económico y a los que no les importa dejar detrás un reguero de deportistas con la salud destrozada.
4.- Sí, pero sólo se puede conseguir con leyes muy duras. Y sin embargo, hay que erradicarlo en todos los deportes, sin poder hacer ninguna excepción. Aquí no puede haber medias tintas, blanco o negro.   A día de hoy, aunque la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) cuenta con grandes medios de detección, va perdiendo la guerra con los laboratorios, que van por delante en fabricar sustancias no detectables.

Hay que concienciar a la juventud, ante todo, de que doparse es muy peligroso para la salud y que va contra el espíritu del deporte. Nos queda mucha lucha para conseguirlo.


Y tú, ¿qué opinas?...

1 comentario: