ARTÍCULO PARA COMENTAR: ABRIL 2015



 INSTITUTO TOMÁS PASCUAL 
 Potenciar los juegos en espacios públicos a la salida de la escuela, promover la actividad  física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente son algunas de las claves que propone el programa Thao-Salud para prevenir el sobrepeso y obesidad de los niños españoles y hacer frente al incremento de hábitos sedentarios.

 Fines de semana sedentarios   
 Los fines de semana constituyen los días en que los niños/as realizan poca actividad física.  La amplia mayoría de ellos/as dedican menos de una hora al día a actividad física y hasta  un 43% delos niños/as reconoce no realizar ninguna actividad o deporte los domingos.  Paralelamente, es durante los fines de semana cuando estos niños y niñas dedican más   tiempo a actividades sedentarias relacionadas con las nuevas tecnologías. Así pues,  durante los fines de semana, un 35 por ciento de los niños/as pasa frente al ordenador  entre media hora y tres horas; y un 44,8 por ciento dedica ese mismo tiempo, es decir,  entre media y tres horas, a usar la consola también en el conjunto del fin de semana. 
 Es llamativo observar como cerca de un 40 por ciento afirman no usar la consola en  absoluto entre semana -un 60 por ciento sí lo hace- . En cambio el porcentaje de los que  no juegan con las videoconsolas disminuye hasta un 17,5 por ciento los fines de semana.  Es decir, que el uso de estos aparatos se incrementa hasta un 82,5 por ciento los sábados  y domingos.

 Dormir mal favorece el sobrepeso
 Por otro lado, el niño y la niña que duerme bien tiene menos probabilidades de sufrir  sobrepeso u obesidad. Los expertos recomiendan que los niños/as hasta al menos los 10  años descansen alrededor de 10 horas. Por ello, la encuesta del Programa Thao y la FEN  también ha prestado atención a este aspecto. Los resultados obtenidos son: el 70 por  ciento de los niños/as encuestados duermen de 8 a 10 horas; un 20 por ciento, lo hace  más de 10 horas; y un 3,4 por ciento duerme menos de ocho horas.

 Promoción de la actividad física desde edades tempranas
 El doctor Rafael Casas, Director y Coordinador Nacional del Programa Thao, explica que  "de las encuestas se desprende que debemos ayudar a los niños y las niñas a descubrir  nuevos deportes para que encuentren su deporte favorito; hay que fomentar el desarrollo  de los espacios públicos donde jugar de manera activa al salir de la escuela; y hacer frente  al sedentarismo que imponen los juegos con las nuevas tecnologías; hay que potenciar las  actividades saludables durante los fines de semana, especialmente las salidas en familia".
 En este sentido, las encuestas han servido también para que el Programa Thao-Salud  Infantil impulse a partir del próximo mes de marzo, en los 38 municipios españoles  adheridos ya a este Programa de prevención de la obesidad infantil, una intensa campaña  -temporada, según el Programa Thao-, titulada 3,2,1,.¡Adelante! La actividad física es  diversión y salud, con propuestas para incrementar la actividad física y hacer frente al  sedentarismo. Entre los aspectos a destacar de esta temporada es que las acciones, no  sólo van dirigidas a los niños/as de tres a 12 años, ámbito habitual de actuación de este  Programa, sino que se extiende también a los jardines de infancia, con acciones para la  franja de edad de 0-3 años. "Con ello se persigue una temprana prevención de la obesidad  infantil y promover la concienciación de hábitos saludables de vida desde la infancia",  explica Casas.

 Para el comentario del artículo, proponemos el siguiente guión:
 1º  Realiza un resumen del artículo. ( Incluye en el que son la FEN y la THAO)
 2º Observa y analiza durante una semana tu  actitud y la de de tus compañeros durante el  recreo y realiza una crítica personal al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario