ONE GOAL de Sergi Agusti (España/Sierra Leona)



Por Victoria Torres
Este vídeo documental me ha parecido muy interesante o más bien impactante ya que nos permite ver la esperanza que reside en aquellas personas que menos tienen.
En corazón de África, un grupo de jóvenes que han sufrido la guerra de
Sierra Leona,  han sido marcados de por vida. La guerra les ha robado algunas de sus extremidades, siendo mutilados por sus atrocidades, pero no les ha podido quitar esa pasión que sienten por el fútbol. Así, este grupo de jóvenes ha formado un pequeño y familiar equipo de fútbol para poder seguir practicando aquello que tanto les gusta. Sobre sus humildes muletas atadas con cuerda y cinta aislante, golpean al balón con la única pierna que les queda, o lo detienen con un único brazo evitando el grito de tal costoso gol. Un gol que refleja un enorme esfuerzo, mucho mayor que el de cientos de famosos futbolistas que ganan millones de euros o dólares, mientras que aquí la recompensa son las miradas de los escasos espectadores  y  el orgullo de poder seguir golpeado esa pelota de fútbol. 
Ellos mismos, con su propia voz anuncian sus próximos partidos para que la gente de los pueblos cercanos vaya a verlos y tener así algo de público y expectación mientras que aquí, en nuestros televisores, el país entero sigue cada paso, cada respiro, cada movimiento de la vida de los famosos futbolistas.
Aquí compramos zapatos nuevos, caros y que nos permitirán un mejor rendimiento en el campo,  allí unas suelas rotas y desgastadas separan sus pies del suelo, si no son directamente su pies desnudos los que tantean el balón. Aquí cuidamos y regamos con cientos de litros de agua los verdes campos de fútbol,  allí es el seco y árido suelo.

Creo que se debería dar a conocer más todo este esfuerzo que parece invisible frente a la población de países más desarrollados, apoyar y ayudar con subvenciones a este tipo de grupos que hasta con una discapacidad física siguen luchando por seguir en el campo, que tiene un mérito y una pasión por el deporte insuperable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario